Castas o marchitas. "El amor del colibrí y "La flor muerta" de Manuel Ocaranza
Portada Anales Número 73
PDF

Palabras clave

Arte moderno

Cómo citar

Velázquez Guadarrama, Angélica. 1998. «Castas O Marchitas. "El Amor Del Colibrí Y “La Flor Muerta” De Manuel Ocaranza». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 20 (73):pp. 125-16. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.73.1822.

Resumen

La lectura arqueológica de dos cuadros del pintor costumbrista Manuel Ocaranza permite que la autora, Angélica Velázquez, reconstruya toda una visión de la “mujer caída” que dominaba en el romanticismo mexicano de finales del siglo xix. Explica la fascinación casi perversa del imaginario masculino por la muchacha engañada o “flor marchita”. Desde el análisis iconográfico y la literatura que dan sustento a las representaciones pictóricas, así como los documentos de la época (publicaciones periódicas), analiza el papel de la mujer en una sociedad que todavía estaba transformando los viejos valores coloniales en los nuevos ideales de la república liberal y da cuenta del complejo pensamiento que anima a los tipos sociales de la novela y la pintura costumbristas.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.73.1822
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.