http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/issue/feed Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas 2023-04-21T13:04:19-06:00 Laura González Flores (coord.) anliie@unam.mx Open Journal Systems <p><em> El tiempo prosigue su tiempo sobre la ceniza del mundo después retrocede </em><em> y se eleva nuevamente</em></p> <p> Poema polinesio</p> <p><em> </em></p> <p>Citado en el texto de Javier Mañero Rodicio sobre la relación de la etnología y el arte en el periodo de entreguerras, este poema polinesio —que Eckart von Sidow utiliza para abrir su texto en un fascículo de Cahiers d’Art de 1929— también sirve para introducir el espíritu del número 122 de Anales que se pu-blica bajo una nueva coordinación. Ciertamente, el tiempo que menciona el poema ha seguido su curso desde que esta revista se fundó, en 1937, y, sobre todo, ha enriquecido sus contenidos y perspectivas para conducirla hacia múltiples derroteros.</p> http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2812 Para no morir de sed: una etapa constructiva desconocida del sistema hidráulico de Tacuba al Imperial Colegio de Tlatelolco (1581-1582) 2023-03-23T14:42:13-06:00 Javier Eduardo Ramírez López cehstexcoco@hotmail.com <p>El Libro de cargo y descargo del Imperial Colegio de Tlatelolco fue sustraído del Museo Nacional a principios del siglo XX y después pasó desapercibido en la historiografía. Fue en la década de 1990 cuando salió a la luz pública y se vendió a un bibliófilo mexicano, pero en el proceso se pudo fotocopiar. Después de un análisis del manuscrito se localizaron las cuentas referentes a la construcción del caño que surtió agua al Imperial Colegio de Tlatelolco desde Tacuba. Esta etapa constructiva de 1581 a 1582 es desconocida, sin embargo, la información contenida en las cuentas permite conocer los nombres del maestro de obra, mer-caderes y comerciantes que proveyeron los materiales. Por las descripciones en las cuentas, se puede identificar que el sistema hidráulico se realizó por la superficie y de manera subterránea. Fueron fray Bernardino de Sahagún, fray Pedro de Oroz y fray Pedro Serrano quienes supervisaron la obra.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2814 Posada, continuidad e innovación en la imagen impresa finisecular de México: litografía y fotolitografía 2023-03-31T12:20:31-06:00 Helia Bonilla helia_bonilla@hotmail.com <p>En este artículo se explora, desde la especificidad de la historia de las artes gráficas en México y el rastreo de indicios técnicos, cómo fue que José Guadalupe Posada se posicionó respecto a los viejos y nuevos procedimientos de su oficio. Esto lleva a proponer que la primera técnica fotomecánica aplicada en su obra temprana en la Ciudad de México fue una novedosa modalidad de la fotolitografía; pero esta técnica no sería ejecutada por él, sino por un taller de origen francés que procesó ilustraciones para publicaciones diversas, entre ellas los semanarios La Patria Ilustrada, La Juventud Literaria y Revista de México, para los que trabajaron el propio Posada y otros de sus colegas. Asimismo, se muestra que él y quienes medraron del oficio de la imagen impresa en la capital vivieron en el fin de siglo una gradual transición; por una parte, las innovaciones técnicas en las artes gráficas, que eran también parte del discurso de calidad y modernidad de las publicaciones mexicanas que aspiraban a ponerse a la altura de sus prestigiadas congéneres extranjeras. Por otra parte, la permanencia de técnicas como la litografía tradicional, que continuaba utilizándose en el ámbito editorial en la última década del siglo XIX, y de la cual Posada siguió haciendo usufructo en su pequeño establecimiento, dos cuestiones que habían sido puestas en duda desde el supuesto de que por entonces, al igual que en Europa y Estados Unidos, la litografía era una técnica obsoleta en las publicaciones de México.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2813 Augustan Propaganda in Late Fascist Italian Architecture 2023-03-23T14:50:27-06:00 Víctor Alemany Caro Victor.Alemany-Caro@designmuseum.org <p>The Esposizione Universale Roma (EUR), was the biggest complex built during Mussolini’s regime. EUR employed political strategies of propaganda that consciously set out to copy those of ancient Rome. Mussolini’s government made a constant effort to associate fascism with the emperor Augustus. Publications regarding Italian fascist architecture focus on the antagonism between Rationalism and classicism or the vast stylistic variety of Italian fascist architecture. To get a deeper insight into the notion of how fascists reused Augustan propaganda, I refer to the work of experts in Augustan architecture, which can be usefully compared to fascist documentation. The findings of this article highlight a further connection between the EUR area and its link with the Roman fora. Although this connection is not found in the extant documentation, an analysis of the architectural remains denotes the intention of expressing the aforementioned strategies.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2809 Visión antropológica en el arte de entreguerras y sus publicaciones: un giro etnográfico 2023-03-22T13:52:37-06:00 Javier Mañero Rodicio jmanero@ucm.es <p>Durante el periodo de entreguerras se afianzó una nueva apreciación de las entonces llamadas artes “primitivas” determinada por la difusión de estudios antropológicos. Las publicaciones artísticas se abrieron a los científicos y a tratamientos de aquellas producciones netamente etnográficos, ajenos a las valoraciones estéticas. Esto ocurre con especial intensidad en el ámbito francés. Ciñéndose a él, esta investigación atiende sobre todo a las colaboraciones científicas en las revistas de arte moderno, y a cómo sus planteamientos y nuevas contextualizaciones antropológicas van permeando en la crítica de arte y en la propia obra artística, hasta poder identificar una suerte de giro etnográfico. Muy centrada en documentos de época, en ocasiones poco frecuentados, la investigación pretende aportar un relato significativo y conceptualmente completo, atento a las distintas sensibilidades artísticas, sobre la implantación de ese giro a lo largo del periodo tratado.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2808 Las manos actoras de Mane Bernardo y Sarah Bianchi: pantomima de manos y teatro de títeres moderno en Argentina 2023-03-22T13:38:43-06:00 Bettina Girotti bettina.girotti@gmail.com <p>En este artículo se analiza el trabajo con la mano desnuda desarrollado por Mane Bernardo y Sarah Bianchi y que derivó en la conformación de la técnica denominada pantomima de manos. Se examinarán los límites de la definición tradicional de títere y las prácticas que engloba junto con la noción de experimentación propuesta por Bernardo, marcada por las tensiones entre tradición y modernidad. Con ello se busca ubicar esta experiencia entre aquellas que contribuyeron a la modernización del teatro de títeres en Argentina.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2811 Prácticas artísticas al servicio de los y las familiares de víctimas de desaparición forzada 2023-03-23T14:11:38-06:00 Natalia Stengel Peña natalia.stengel_pena@kcl.ac.uk <p>Este artículo analiza algunas propuestas de protesta artística en contra de la desaparición forzada en México. El objetivo general de este estudio fue identificar algunas estrategias y herramientas que, desde el arte, pueden facilitar la labor activista de los familiares de las y los des-aparecidos. El estudio resultó de la participación en el Diplomado de Desaparición Forzada en México y América Latina, organizado por la uam Cuajimalpa. De esta manera, se incluyó un análisis cualitativo de lo ahí expresado por las madres y padres. Al mismo tiempo, se analizan, desde una mirada crítica y feminista, algunas propuestas estéticas que utilizan conceptos como artivismo o nuevo género de arte público con el fin de comprender manifestaciones culturales contemporáneas que se insertan en prácticas de protesta social. Al tomar como caso de estudio obras de Mónica Mayer y el proyecto Bordando por la paz, se identificaron algunas cualidades de estas nuevas formas de arte político y el aporte que tienen para la lucha social.</p> 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2815 Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires 1870-1914, de María Isabel Baldasarre 2023-04-20T12:51:11-06:00 Laura Malosetti Costa malosetticosta@gmail.com 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023 http://orion.esteticas.unam.mx/anales/index.php/analesiie/article/view/2816 Presentación 2023-04-21T11:24:06-06:00 Laura González-Flores analesiieeditor@gmail.com 2023-04-21T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2023