La gran edición del Quijote de Ibarra (1780). Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Fernando Selma
Portada Anales Número 88
PDF
HTML

Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Báez Macías, Eduardo. 2012. «La Gran edición Del Quijote De Ibarra (1780). Las Estampas Grabadas Por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno Y Fernando Selma». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 28 (88):pp. 149-16. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2210.

Resumen

La Biblioteca Nacional de México, actualmente en custodia en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conserva en su Fondo reservado una valiosa colección de ejemplares de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha , entre los cuales reviste especial interés el que editó en 1780, en Madrid, la Imprenta Real de Joaquín Ibarra, acaso la edición más esmeradamente trabajada de la inmortal novela, de cuantas han visto luz, a lo largo del los ya cuatro siglos de su andar por el mundo de la literatura. El interés específico de esta edición, para nosotros, se debe a que, entre los grabadores que intervinieron para ilustrarla, se encuentran Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín Fabregat y Fernando Selma, artistas que después vinieron a México y fueron los cimientos de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. La reproducción y estudio de las láminas realizadas por estos artistas son el objetivo de este artículo.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2210
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.