Palabras clave
Música y danza
Cómo citar
Dallal, Alberto. 1998. «Guillermo Keys Arenas: Modelo En El Desarrollo De La Danza De Concierto Del Siglo XX En México. Los Primeros años». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 20 (73):pp. 161-18. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.73.1814.
Resumen
El recuento biográfico del bailarín Guillermo Keys Arenas le permite a Alberto Dallal hacer un análisis histórico de la danza mexicana de los años cuarenta en que los logros de la Revolución de 1910 estaban consolidando la cultura nacional. A través de documentos originales y de un minucioso recorrido por los diferentes aspectos que conforman el fenómeno dancístico, el autor pone al descubierto las dificultades por las que atravesó una de las grandes figuras masculinas de este arte y que se pueden extender a cuantos quisieron bailar en el México de la primera mitad del siglo xx.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Dallal, Danza como Lenguaje; danza como expresión: algunas consideraciones teóricas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 46, año 1976
- Alberto Dallal, Martha Graham , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 56, año 1986
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Alberto Dallal, Los ojos del escenario. Escenógrafos de la danza mexicana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Alberto Dallal, Anotaciones sobre el origen del arte coreográfico y su posible dinámica en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 67, año 1995
- Alberto Dallal, Loie Fuller en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 50 Tomo 2, año 1982
- Alberto Dallal, Aprehender el movimiento, no congelar un instante , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 70, año 1997
- Alberto Dallal, El estudio de la religiosidad en las danzas indígenas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 55, año 1986
- Alberto Dallal, Anna Pávlova en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 60, año 1989
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
Artículos similares
- Mónica Alarcón Dávila, La espacialidad del tiempo: temporalidad y corporalidad en danza , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXVII, número 106, año 2015
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
- Consuelo Carredano, Adolfo Salazar en España. Primeras incursiones en la crítica musical: la Revista Musical Hispano-americana (1914-1918) , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVI, número 84, año 2004
- Consuelo Carredano, Hasta los verdes maizales de México: Rodolfo Halffter y Don Lindo de Almería , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXX, número 93, año 2008
- Idoia Murga Castro, Maruja Bardasano, entre la danza y la pintura en el exilio mexicano , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXVII, número 107, año 2015
- Alberto Dallal, Los ojos del escenario. Escenógrafos de la danza mexicana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Lourdes Turrent, Musical Ritual In Mexico City, de Mark Pedelty , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVI, número 84, año 2004
- Olga Picún, Jacobo Kostakowsky en México: una aproximación al contexto musical de los años treinta , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVIII, número 88, año 2006
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Alberto Dallal, Antonia Mercé "La Argentina" en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 61, año 1990
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.