Visión antropológica en el arte de entreguerras y sus publicaciones: un giro etnográfico
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Palabras clave

arte moderno
artes originarias
revistas de arte
surrealismo
etnografía
arqueología
mito

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Mañero Rodicio, Javier. 2023. «Visión antropológica En El Arte De Entreguerras Y Sus Publicaciones: Un Giro etnográfico». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 45 (122):175-98. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.122.2809.

Resumen

Durante el periodo de entreguerras se afianzó una nueva apreciación de las entonces llamadas artes “primitivas” determinada por la difusión de estudios antropológicos. Las publicaciones artísticas se abrieron a los científicos y a tratamientos de aquellas producciones netamente etnográficos, ajenos a las valoraciones estéticas. Esto ocurre con especial intensidad en el ámbito francés. Ciñéndose a él, esta investigación atiende sobre todo a las colaboraciones científicas en las revistas de arte moderno, y a cómo sus planteamientos y nuevas contextualizaciones antropológicas van permeando en la crítica de arte y en la propia obra artística, hasta poder identificar una suerte de giro etnográfico. Muy centrada en documentos de época, en ocasiones poco frecuentados, la investigación pretende aportar un relato significativo y conceptualmente completo, atento a las distintas sensibilidades artísticas, sobre la implantación de ese giro a lo largo del periodo tratado.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.122.2809
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