Cosmovisión nonuya e imagen poscolonial en el arte colombiano: una mirada a la obra de Abel Rodríguez
Portada Anales Número 111
PDF
XML

Palabras clave

lenguas nativas de Colombia
arte colombiano contemporáneo
arte indígena
estudios culturales
poscolonialismo
imagen

Cómo citar

Lopera Gómez, Jorge, y Juan Gonzalo Betancur Betancur. 2017. «Cosmovisión Nonuya E Imagen Poscolonial En El Arte Colombiano: Una Mirada a La Obra De Abel Rodríguez». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 1 (111):245-75. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2608.

Resumen

Este artículo propone una mirada a la obra de Abel Rodríguez, un indígena de la comunidad nonuya que ha contribuido mediante pinturas y dibujos a la comprensión de los ecosistemas sociales de la Amazonía colombiana, y que ha empezado a ser reconocido por la institucionalidad del arte contemporáneo mediante la participación en exposiciones a nivel nacional e internacional. Para este estudio se revisan algunos relatos tradicionales representados por Rodríguez, se analiza la relación entre imagen y narración, y se considera su obra a la luz de los estudios culturales, el llamado “poscolonialismo” y la institucionalidad del arte, a sabiendas de que la emergencia de discursos “menores”, como sucede en este caso, puede permitir nuevas discusiones en el arte contemporáneo.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2608
PDF
XML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.